La restauración de muebles es la recuperación estética y funcional de un mueble , pero con un criterio que permita recuperar en lo posible su aspecto original , su estilo propio respetando en muchos casos el paso del tiempo y la impronta que éste deja en su apariencia.
La conservación implica la preservación del medio donde se encuentra un mueble y la limpieza superficial del mismo sin interferir en su estructura ni estética.
La reparación es la recuperación solamente funcional de un muebles sin tener en cuenta su estética original.
Como podemos apreciar por los conceptos, la restauración de muebles es un trabajo artesanal que solo deben practicarla personas avisadas y experimentadas en el tema , pues implica además de un buen manejo de las técnicas de oficio, una revisión histórica de los estilos y costumbres culturales.
Por lo tanto un restaurador es un profesional con una vasta formación artística, técnica, teórica y científica.
Formación técnica:
Con los avances tecnológicos muchas técnicas se han ido actualizando y simplificando en comparación a como se hacían en la antigüedad , sin embargo en restauración se trata de priorizar las técnicas y productos antiguos, para de esa forma acercarse mas a la realidad original del objeto. Las técnicas y oficios empleados comúnmente en restauración de muebles son:
Carpintería
Ebanistería
Tapicería
Laqueados
Lustrados
Dorados
Esterillados
Tallados
Galeria de imagenes de trabajos de restauracion de muebles